FEDERACIÓN MADRILEÑA DE DETALLISTAS DE LA CARNE
FEDERACIÓN MADRILEÑA DE DETALLISTAS DE LA CARNE
 
 
 
 
Administración y Monitorización de los SGBD
DURACIÓN :
100 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Realizar y planificar adecuadamente tareas administrativas operando con las herramientas del SGBD.
  • Construir guiones de sentencias para automatizar tareas administrativas Aplicar técnicas de monitorización y optimización del rendimiento del sistema.

UD1. Administración del SGBD.

    1.1. Análisis de las funciones del administrador del SGB.
    1.2. Identificación de los diferentes tipos de usuarios que se relacionan con el SGBD así como las principales demandas de estos usuarios.
    1.3. Identificación de las tareas administrativas más comunes a realizar.
    1.4. Aplicación en al menos dos SGBD actuales clasificados de forma distinta.
    1.5. Enumeración y descripción de las herramientas administrativas disponibles según el SGBD.
    1.6. Desarrollo de un supuesto práctico en el que se apliquen las tareas administrativas vistas anteriormente desde diferentes herramientas de gestión.
    1.7. Identificación y localización de los mecanismos que proveen los SGBD seleccionados para planificar las tareas administrativas:.
    1.8. Definición de las diferentes técnicas de planificación de tareas.
    1.9. Empleo de las herramientas de planificación del SGBD para realizar algunas de las tareas de administración más comunes.
    1.10. Desarrollo de un supuesto práctico en el que se planifiquen las tareas administrativas más comunes en función de las necesidades de la organización.

UD2. Construcción de guiones para la administración del SGBD y las BBDD.

    2.1. Clasificación de los tipos y determinación de su ventajas e inconvenientes así como su uso normal de aplicación de guiones.
    2.2. Determinación de los lenguajes de programación disponibles que posibiliten la construcción de guiones administrativos para el SGBD.
    2.3. Selección de un lenguaje de programación y realización de algunos guiones administrativos que pongan de manifiesto los tipos de datos estructuras de control y estructuras funcionales del lenguaje seleccionado.
    2.4. Identificación y localización de las librerías básicas disponibles para los diferentes lenguajes de programación disponibles. Empleo en algún guión administrativo.
    2.5. Desarrollo de una serie de supuestos prácticos que impliquen desde la selección del lenguaje desarrollo del guión hasta la prueba puesta en marcha y documentación de los guiones para realizar algunas de las tareas administrativas vistas anteriormente.

UD3. Monitorización y ajuste del rendimiento del SGBD.

    3.1. Identificación de los factores y parámetros que influyen en el rendimiento.
    3.2. Selección de las herramientas que permiten la monitorización del SGBD.
    3.3. Ficheros de logs.
    3.4. Disparadores de alertas.
    3.5. Otros elementos de monitorización del SGBD.
    3.6. Optimización del acceso a disco y distribución de los datos en uno o varios discos físicos en función de los requerimientos de la carga del SGB.
    3.7. Anticipación de los posibles escenarios en función de los datos observados en la monitorización y enumerar posibles medidas correctivas.

UD4. Descripción de los SGBD distribuidos.

    4.1. Concepto de SGBD distribuido.
    4.2. Principales ventajas e inconvenientes.
    4.3. Características esperadas en un SGBD distribuido.
    4.4. Clasificación de los SGBD distribuidos según los criterios de:.
    4.5. Distribución de los datos.
    4.6. Tipo de los SGBD locales.
    4.7. Autonomía de los nodos.
    4.8. Descripción de los componentes.
    4.9. Procesadores locales.
    4.10. Procesadores distribuidos.
    4.11. Diccionario global.
    4.12. Enumeración y explicación de las reglas de DATE para SGBD distribuidos.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

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    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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